Martes 16 de Septiembre de 2014

Cultura

Convoca la AHS a su salón 2014

La Asociación Hermanos Saíz en conjunto con el Centro Provincial de las Artes Visuales y la Galería de Arte de Matanzas, convocan  a los artistas yumurinos a participar en el Salón de las AHS 2014 previsto a desarrollarse en octubre del presente año.

En esta ocasión el tema será libre, no habrá límites de dimensión y las obras seleccionadas serán expuestas en la Galería Provincial de Arte.

Inaugurarán exposición Entre hojas secas

Bajo el título Entre hojas secas el artista de la plástica Manuel González Ruiz de Zarate presentará esta noche su más reciente muestra en la sala expositiva de la Uneac, entre una atmósfera casi onírica donde el incienso y la actuación del guitarrista Alfredo Pérez y el dj Michel Soca definirán los detalles que faltan para hacer de esta una ocasión única.

Interesado en presentar la apreciación del arte como una experiencia que llega desde todos los sentidos, Manuel entrega estos cuadros, donde la mujer constituye el pretexto perfecto para cantarle a la belleza desde sus pinceladas sueltas.

Artesanos de Matanzas participarán en Encuentro Puro Arte…

Numerosos artesanos de Matanzas participarán en el IX Encuentro: Puro arte, pasión por la artesanía, con temática central basada en la cultura del tabaco, emblemático producto de la nación caribeña. El certamen fue convocado por la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Cultivo, proceso de elaboración, personalidades, fábricas, marcas famosas, u otro aspecto relacionado con esta excelencia de la isla que pueda convertirse en formas de creación podrán participar en la cita, según reza la convocatoria.

Entre hojas secas

El pintor Manuel González Ruiz de Zárate, por primera vez en la ciudad yumurina expone Entre hojas secas, en la sala Chartrand, ubicada en la filial provincia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La muestra cuenta con 20 piezas, de las cuales ocho en acrílico  y pastel sobre lienzo, un número similar de dibujos al carbón y otras cuatro en acrílico y pastel sobre cartulina. Hasta el ocho de octubre se podrá visitar.

Premio Extraordinario de Poesía Bicentenario Milanés

La filial de Escritores de la UNEAC, en coauspicio con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, La Dirección de Cultura, La Casa de las Letras Digdora Alonso y Ediciones Matanzas, convocan al Premio Extraordinario de Poesía Bicentenario José Jacinto Milanés.

Podrán participar los escritores cubanos residentes o no en el país, sin que sea requisito ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Se otorgará un premio único, dotado con 10 mil pesos (M/N)),diploma acreditativo y la publicación de la obra por Ediciones Matanzas. La remuneración no afecta el pago por los derechos de autor.

El Portazo prepara Café

El grupo teatral El Portazo dirigido por Pedro Franco prepara un nuevo espectáculo con una estética totalmente diferente.

Para conocer los detalles sobre esta nueva pieza escuche las declaraciones del director del joven colectivo dramático.

http://www.goear.com/listen/12db137/el-portazo-prepara-cafe-buena-compan...

Agustín Drake y Dos cosas de algunas cosas

Desde ayer  viernes 5 de septiembre, en la Galería de Arte José Miguel González, del municipio de Colón, se  exhibe la exposición de esculturas Dos cosas de algunas cosas, a propósito del cumpleaños 80 de su autor: Agustín Drake.

Una obra diversa en materiales como metales, madera, barro, yeso, cristal y otros que a través de sus manos convierte ¨en cosas¨, atesora este artista, capaz de devolver la vida útil a objetos ya en desuso.

Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas: La autenticidad marca la diferencia

Cultivar la artesanía desde sus más recónditos encantos, asociada a lo utilitario, a lo bello,  lo auténtico,  lo cubano, a partir del empleo y conservación de sus variadas técnicas, algunas más ancestrales y rudimentarias, otras más contemporáneas, resulta todo un reto para los artesanos matanceros en el contexto cultural actual.

Marcar pautas en una época, contar la historia de una civilización, como tantas veces lo ha hecho una pieza, confirman la relevancia de esta manifestación, que ha trascendido en el tiempo como modo de expresión, utilidad y vida y que hoy con nuevas formas, hablan de su rol en la representación cultural de la nación y la idiosincrasia.

Palacio de Junco, depositario fiel de la historia

El palacete construido en 1838, entonces vivienda de Don Vicente del Junco y Sardiñas -uno de los más ricos hacendados de la zona-, sede del primer museo fundado por la Revolución en Cuba, es fiel atesorador  fiel de la historia y defensor de las raíces culturales cubanas.

Inmueble de estilo neoclásico conocido como museo Palacio de Junco, atesora piezas de inigualable valor y es espacio también para la creación de autores de disímiles manifestaciones artísticas, desde la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Nación, música campesina, poesía, trova y encuentros de pintores, poetas y escritores.

Palacio de Junco, depositario fiel de la historia

El palacete construido en 1838, entonces vivienda de Don Vicente del Junco y Sardiñas -uno de los más ricos hacendados de la zona-, sede del primer museo fundado por la Revolución en Cuba, es fiel atesorador  fiel de la historia y defensor de las raíces culturales cubanas.

Inmueble de estilo neoclásico conocido como museo Palacio de Junco, atesora piezas de inigualable valor y es espacio también para la creación de autores de disímiles manifestaciones artísticas, desde la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Nación, música campesina, poesía, trova y encuentros de pintores, poetas y escritores.

Contra viento y marea, construyendo sueños

Las ruinas de la Quinta Anita han cambiado de color. Ya no son el maloliente vertedero de años atrás. Un enjambre de chiquillos, encabezados por la soñadora María Eugenia Romero, invadió lo yermo y le han devuelto la vida.

Urbano Martínez en el espacio "Café con libro"

Urbano Martínez Carmenate será el anfitrión este jueves, a las tres de la tarde, del espacio Café con libro, un encuentro que este día de cada semana se dedica al intercambio con los escritores matanceros. La cita se desarrolla en la librería-café Fuente de Castalia, ubicada en la calle del Medio en la urbe yumurina.

La ocasión deviene momento propicio para promover el quehacer de los escritores del patio e incluye presentaciones de libros, lecturas, entrevistas, secciones de participación y la posibilidad de llevarse un libro firmado por su autor.

Bailando, en la preferencia de los españoles

Bailando, del músico cubano Descemer Bueno y el cantante español Enrique Iglesias, se despidió de agosto en el primer lugar de la lista de éxitos de España, en la cual cumple 22 semanas.

Bailando, del músico cubano Descemer Bueno, interpretada por él, sus coterráneos Gente de Zona y el cantante español Enrique Iglesias, se despidió de agosto en el primer lugar de la lista de éxitos de España, en la cual cumple este lunes 22 semanas.

Orquesta típica danzonera Miguel Failde grabará su primer disco

La Orquesta típica danzonera Miguel Failde, integrada por jóvenes músicos matan ceros, defensores de la identidad cultural nacional, comenzará próximamente la grabación de su primer disco titulado Llegó la Failde.

Ethiel Fernández Failde, su director y tataranieto del creador del danzón, destacó que dicha producción acogerá la presencia de noveles autores quienes no solo respetan los cánones del género establecidos en el siglo XIX, sino que además le imprimen a este ciertos aires de contemporaneidad.

Libro de Ramonet sobre Chávez fue el más vendido en este verano en Cuba

El libro "Hugo Chávez, Mi primera vida", la entrevista biográfica al fallecido presidente venezolano escrita por el periodista franco-español Ignacio Ramonet, fue el título más vendido del verano en Cuba, informó el Instituto Cubano del Libro (ICL).

El texto de Ramonet se convirtió en un éxito de ventas y lideró las listas de la “ofensiva literaria” del verano, indicó el ICL a medios locales.

En Cuba, esta temporada se vendieron en total unos 65.000 ejemplares más que en 2013, según precisó la agencia Prensa Latina.

El Carnaval de Matanzas y su historia (II y final)

En 1959, Matanzas vistió sus mejores galas para la celebración del “Carnaval de La Libertad”. Una alegría desbordante predominaba en todos los sectores de la ciudad de los ríos y los puentes, para presenciar el primer carnaval del triunfante Gobierno Revolucionario.

Universidad de Matanzas convoca a V Coloquio de la décima hispanoamericana

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, a través de la Cátedra de Estudios sobre la Décima, convoca al V Coloquio-Día de la décima hispanoamericana, que tendrá lugar del 28  al 29 de septiembre próximo.

En el desarrollo del evento se efectuará un guateque homenaje al creador Jesús Orta Ruiz (1922-2005), en la Casa Naborí del municipio de Limonar, y un encuentro teórico en la institución de la enseñanza superior.

Clausura del Timbalaye rendirá tributo a Benny Moré

El IV Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2014, cuya clausura tendrá lugar este domingo 24 de agosto en Cienfuegos, rendirá tributo a los 95 años del natalicio del afamado músico cubano Benny Moré.

La fiesta de tradiciones afrocubanas ha tenido escenarios también en Matanzas, La Habana y Pinar del Río. Agrupaciones musicales como Afrocuba y Obba Ilé han brindado su arte a los participantes.

La casa que alberga la leyenda Milanés (+ Fotos)

Cuentan que el poeta José Jacinto Milanés se volvió loco de amor por su prima Isa y cuando esta contrajo matrimonio se sumió en una tristeza que le llevó a la muerte el 14 de noviembre de 1863, en su natal Matanzas.

Exhaló el bardo su último suspiro a los 49 años en la casa número 20 de la entonces calle Gelabert; una edificación del siglo XIX donde aún se mantiene el mismo ambiente melancólico y tranquilo que debió acompañar al poeta en sus creaciones.

El Carnaval de Matanzas y su historia (I)

Las fiestas carnavalescas tuvieron sus orígenes en Europa y África y data de la era precristiana, derivadas de las bacanales y las llamadas muertes zooláticas (muertes simbólicas de animales a los que atribuían todos los males). Eran festejos en honor a los dioses de la fertilidad, a la llegada de la primavera, para alejar las epidemias, etc.

El origen de las carrozas proviene de las procesiones que salían en Grecia y en Rom. Eran verdaderas carrozas ornamentales, de acuerdo con las costumbres de la época y en ellas paseaban guerreros, esclavos domésticos y bellas mujeres.

Matanzas no permitirá tu olvido, bardo

Matanzas nunca olvida a sus heraldos. Dos siglos después de ver la luz un hombre que se condenaría a sí mismo a la oscuridad, por amor; perdura por sus versos. Los artistas de esta ciudad, tanto los consagrados como los noveles, homenajearon en una jornada al trovador de barba hirsuta.

El viernes, tal vez la mención de su nombre le llegó en el éter y él quiso responder con mensaje de lluvia fina, mas, no impidió que sus herederos citadinos lo recordaran con poemas propios y se unieran en peregrinación para ofrecerle al San Juan flores, en su memoria.

Listo el Carnaval 2014 ¡Música en las trochas!

Ya se alista el Carnaval 2014 en la Atenas de Cuba. Para el viernes 22 de agosto la ciudad de Matanzas será una fiesta gigante, que se extenderá hasta altas horas del domingo 24. A continuación Girón comparte las agrupaciones musicales programadas para la festividad.

Las orquestas y grupos musicales programados para las 10 trochas yumurinas en estos días carnavalescos son:

Rumba en Matanzas con Festival Timbalaye 2014

La VI edición del Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2014 comenzará este jueves en la ciudad de Matanzas, hasta el sábado con música, baile e intérpretes del género, entre otras importantes actividades. La tradicional fiesta coincide esta vez con el Carnaval de la Atenas de Cuba.

Instituciones como la Casa de Cultura Municipal Bonifacio Byrne, los museos de La Ruta del Esclavo (Castillo de San Severino), de Arte Africano y la Botica Francesa, Escuela de Arte y el neopoblano Callejón de las Tradiciones; acogerán expresiones tradicionales y eventos teóricos.

Tributo a Milanés, precursor de las letras hispánicas

Cubanos exponentes de disímiles oficios y edades confluyeron en las calles de la ciudad de Matanzas para rendir tributo mediante una gala cultural, al poeta José Jacinto Milanés (1814-1863) precursor de las letras hispanoamericanas, en ocasión del bicentenario de su natalicio.

Desarrollada en apenas 10 años, su obra tuvo una impronta muy fuerte en sus contemporáneos, comprensible con solo acercarse a poemas como La fuga de la tórtola, un canto a la libertad en etapa de férrea opresión colonial española, declaró a la AIN Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas.

José Jacinto Milanés, aniversario 200 del más romántico y loco…

El 16 de agosto de 1814 – este año se cumple el bicentenario–,   en el seno de una modesta familia  de la ciudad de Matanzas –100 kilómetros al este de Ciudad de  la Habana, capital de Cuba– nació un niño que en el discurrir  del tiempo sería conocido como  el más romántico y loco de  todos los poetas y dramaturgos cubanos: José Jacinto Milanés y   Fuentes.

Caballero andante de la poesía, lírico de inspiración,  moralista de pensamiento, patriota declarado, este hombre de  negro siempre vestido con barba, bigote y largos cabellos  oscuros se hundirá en noche de veinte años, y será entonces  mito, y se tejerá  la leyenda del loco de la calle de Gelabert.

José Jacinto Milanés, aniversario 200 del más romántico y loco…

 El 16 de agosto de 1814 – este año se cumple el bicentenario–,   en el seno de una modesta familia  de la ciudad de Matanzas –100 kilómetros al este de Ciudad de  la Habana, capital de Cuba– nació un niño que en el discurrir  del tiempo sería conocido como  el más romántico y loco de  todos los poetas y dramaturgos cubanos: José Jacinto Milanés y   Fuentes.

Caballero andante de la poesía, lírico de inspiración,  moralista de pensamiento, patriota declarado, este hombre de  negro siempre vestido con barba, bigote y largos cabellos  oscuros se hundirá en noche de veinte años, y será entonces  mito, y se tejerá  la leyenda del loco de la calle de Gelabert.

Uneac: Jornada alegre y patriótica por el cumpleaños de Fidel

El presidente de la Uneac en Matanzas, Alberto García Alfonso, agradeció la presencia de público en la sede de la organización, para celebrar el cumpleaños 88 del Máximo Líder de la Revolución,  mediante una jornada artística.

Roberto Chile: Fidel es un sentimiento

Roberto Chile es un revolucionario, martiano, fidelista… por eso los retratos que ahora expone en el Memorial José Martí son mucho más que una fiesta de cumpleaños, un auto de fe.

Roberto Chile es un artista que crece desde su modestia, tiene muchas virtudes, primero la de ver donde otros parecen ciegos y alumbrar desde su lente el alma de la gente, de su tierra, del tiempo. Roberto Chile es un revolucionario, martiano, fidelista… por eso los retratos que ahora expone en el Memorial José Martí son mucho más que una fiesta de cumpleaños, un auto de fe.

Niños rumberos tendrán escenario en Timbalaye 2014

Los Columbianitos de Cárdenas y Moddeya y sus Raíces, se incluyen entre los proyectos comunitarios infantiles de Matanzas, que compartirán su arte en el VI Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2014, previsto desde el día 17 hasta el 24 venideros.

Los niños constituyen continuadores del legado ancestral que llega a nuestros días, darles un espacio en la cita donde confluirán representantes de naciones como México e Italia, legitimará una vez más el derecho de los pequeños a la participación, declaró Yoelkis Torres, productor del evento.

Los Caneyes de Varadero apuestan por una nueva imagen

Con una nueva imagen, más cubana y auténtica se reinauguró el recinto ferial "Los Caneyes" en Varadero, espacio perteneciente a la Filial Matanzas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, luego de culminar la segunda etapa de un proceso inversionista dirigido a revitalizar esta área.

En el recinto, situado en la calle 51 del más afamado balneario de Cuba, es uno de los mayores y mejor comercializados de esta institución cultural en la Playa Azul, alrededor de 100 artesanos venden una amplia gama de producciones, entre  las que resaltan el calzado, la orfebrería, confecciones textiles, bisutería y trabajos en madera.