Jueves 28 de Agosto de 2014

Cultura

Libro de Ramonet sobre Chávez fue el más vendido en este verano en Cuba

El libro "Hugo Chávez, Mi primera vida", la entrevista biográfica al fallecido presidente venezolano escrita por el periodista franco-español Ignacio Ramonet, fue el título más vendido del verano en Cuba, informó el Instituto Cubano del Libro (ICL).

El texto de Ramonet se convirtió en un éxito de ventas y lideró las listas de la “ofensiva literaria” del verano, indicó el ICL a medios locales.

En Cuba, esta temporada se vendieron en total unos 65.000 ejemplares más que en 2013, según precisó la agencia Prensa Latina.

El Carnaval de Matanzas y su historia (II y final)

En 1959, Matanzas vistió sus mejores galas para la celebración del “Carnaval de La Libertad”. Una alegría desbordante predominaba en todos los sectores de la ciudad de los ríos y los puentes, para presenciar el primer carnaval del triunfante Gobierno Revolucionario.

Universidad de Matanzas convoca a V Coloquio de la décima hispanoamericana

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, a través de la Cátedra de Estudios sobre la Décima, convoca al V Coloquio-Día de la décima hispanoamericana, que tendrá lugar del 28  al 29 de septiembre próximo.

En el desarrollo del evento se efectuará un guateque homenaje al creador Jesús Orta Ruiz (1922-2005), en la Casa Naborí del municipio de Limonar, y un encuentro teórico en la institución de la enseñanza superior.

Clausura del Timbalaye rendirá tributo a Benny Moré

El IV Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2014, cuya clausura tendrá lugar este domingo 24 de agosto en Cienfuegos, rendirá tributo a los 95 años del natalicio del afamado músico cubano Benny Moré.

La fiesta de tradiciones afrocubanas ha tenido escenarios también en Matanzas, La Habana y Pinar del Río. Agrupaciones musicales como Afrocuba y Obba Ilé han brindado su arte a los participantes.

La casa que alberga la leyenda Milanés (+ Fotos)

Cuentan que el poeta José Jacinto Milanés se volvió loco de amor por su prima Isa y cuando esta contrajo matrimonio se sumió en una tristeza que le llevó a la muerte el 14 de noviembre de 1863, en su natal Matanzas.

Exhaló el bardo su último suspiro a los 49 años en la casa número 20 de la entonces calle Gelabert; una edificación del siglo XIX donde aún se mantiene el mismo ambiente melancólico y tranquilo que debió acompañar al poeta en sus creaciones.

El Carnaval de Matanzas y su historia (I)

Las fiestas carnavalescas tuvieron sus orígenes en Europa y África y data de la era precristiana, derivadas de las bacanales y las llamadas muertes zooláticas (muertes simbólicas de animales a los que atribuían todos los males). Eran festejos en honor a los dioses de la fertilidad, a la llegada de la primavera, para alejar las epidemias, etc.

El origen de las carrozas proviene de las procesiones que salían en Grecia y en Rom. Eran verdaderas carrozas ornamentales, de acuerdo con las costumbres de la época y en ellas paseaban guerreros, esclavos domésticos y bellas mujeres.

Matanzas no permitirá tu olvido, bardo

Matanzas nunca olvida a sus heraldos. Dos siglos después de ver la luz un hombre que se condenaría a sí mismo a la oscuridad, por amor; perdura por sus versos. Los artistas de esta ciudad, tanto los consagrados como los noveles, homenajearon en una jornada al trovador de barba hirsuta.

El viernes, tal vez la mención de su nombre le llegó en el éter y él quiso responder con mensaje de lluvia fina, mas, no impidió que sus herederos citadinos lo recordaran con poemas propios y se unieran en peregrinación para ofrecerle al San Juan flores, en su memoria.

Listo el Carnaval 2014 ¡Música en las trochas!

Ya se alista el Carnaval 2014 en la Atenas de Cuba. Para el viernes 22 de agosto la ciudad de Matanzas será una fiesta gigante, que se extenderá hasta altas horas del domingo 24. A continuación Girón comparte las agrupaciones musicales programadas para la festividad.

Las orquestas y grupos musicales programados para las 10 trochas yumurinas en estos días carnavalescos son:

Rumba en Matanzas con Festival Timbalaye 2014

La VI edición del Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2014 comenzará este jueves en la ciudad de Matanzas, hasta el sábado con música, baile e intérpretes del género, entre otras importantes actividades. La tradicional fiesta coincide esta vez con el Carnaval de la Atenas de Cuba.

Instituciones como la Casa de Cultura Municipal Bonifacio Byrne, los museos de La Ruta del Esclavo (Castillo de San Severino), de Arte Africano y la Botica Francesa, Escuela de Arte y el neopoblano Callejón de las Tradiciones; acogerán expresiones tradicionales y eventos teóricos.

Tributo a Milanés, precursor de las letras hispánicas

Cubanos exponentes de disímiles oficios y edades confluyeron en las calles de la ciudad de Matanzas para rendir tributo mediante una gala cultural, al poeta José Jacinto Milanés (1814-1863) precursor de las letras hispanoamericanas, en ocasión del bicentenario de su natalicio.

Desarrollada en apenas 10 años, su obra tuvo una impronta muy fuerte en sus contemporáneos, comprensible con solo acercarse a poemas como La fuga de la tórtola, un canto a la libertad en etapa de férrea opresión colonial española, declaró a la AIN Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas.

José Jacinto Milanés, aniversario 200 del más romántico y loco…

El 16 de agosto de 1814 – este año se cumple el bicentenario–,   en el seno de una modesta familia  de la ciudad de Matanzas –100 kilómetros al este de Ciudad de  la Habana, capital de Cuba– nació un niño que en el discurrir  del tiempo sería conocido como  el más romántico y loco de  todos los poetas y dramaturgos cubanos: José Jacinto Milanés y   Fuentes.

Caballero andante de la poesía, lírico de inspiración,  moralista de pensamiento, patriota declarado, este hombre de  negro siempre vestido con barba, bigote y largos cabellos  oscuros se hundirá en noche de veinte años, y será entonces  mito, y se tejerá  la leyenda del loco de la calle de Gelabert.

José Jacinto Milanés, aniversario 200 del más romántico y loco…

 El 16 de agosto de 1814 – este año se cumple el bicentenario–,   en el seno de una modesta familia  de la ciudad de Matanzas –100 kilómetros al este de Ciudad de  la Habana, capital de Cuba– nació un niño que en el discurrir  del tiempo sería conocido como  el más romántico y loco de  todos los poetas y dramaturgos cubanos: José Jacinto Milanés y   Fuentes.

Caballero andante de la poesía, lírico de inspiración,  moralista de pensamiento, patriota declarado, este hombre de  negro siempre vestido con barba, bigote y largos cabellos  oscuros se hundirá en noche de veinte años, y será entonces  mito, y se tejerá  la leyenda del loco de la calle de Gelabert.

Uneac: Jornada alegre y patriótica por el cumpleaños de Fidel

El presidente de la Uneac en Matanzas, Alberto García Alfonso, agradeció la presencia de público en la sede de la organización, para celebrar el cumpleaños 88 del Máximo Líder de la Revolución,  mediante una jornada artística.

Roberto Chile: Fidel es un sentimiento

Roberto Chile es un revolucionario, martiano, fidelista… por eso los retratos que ahora expone en el Memorial José Martí son mucho más que una fiesta de cumpleaños, un auto de fe.

Roberto Chile es un artista que crece desde su modestia, tiene muchas virtudes, primero la de ver donde otros parecen ciegos y alumbrar desde su lente el alma de la gente, de su tierra, del tiempo. Roberto Chile es un revolucionario, martiano, fidelista… por eso los retratos que ahora expone en el Memorial José Martí son mucho más que una fiesta de cumpleaños, un auto de fe.

Niños rumberos tendrán escenario en Timbalaye 2014

Los Columbianitos de Cárdenas y Moddeya y sus Raíces, se incluyen entre los proyectos comunitarios infantiles de Matanzas, que compartirán su arte en el VI Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2014, previsto desde el día 17 hasta el 24 venideros.

Los niños constituyen continuadores del legado ancestral que llega a nuestros días, darles un espacio en la cita donde confluirán representantes de naciones como México e Italia, legitimará una vez más el derecho de los pequeños a la participación, declaró Yoelkis Torres, productor del evento.

Los Caneyes de Varadero apuestan por una nueva imagen

Con una nueva imagen, más cubana y auténtica se reinauguró el recinto ferial "Los Caneyes" en Varadero, espacio perteneciente a la Filial Matanzas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, luego de culminar la segunda etapa de un proceso inversionista dirigido a revitalizar esta área.

En el recinto, situado en la calle 51 del más afamado balneario de Cuba, es uno de los mayores y mejor comercializados de esta institución cultural en la Playa Azul, alrededor de 100 artesanos venden una amplia gama de producciones, entre  las que resaltan el calzado, la orfebrería, confecciones textiles, bisutería y trabajos en madera.

Teatro en Las Estaciones de los últimos 20 años

“Una por una todas las generaciones de artistas han esperado pisar ese escenario que –según una de sus leyendas- consagra a quien debuta en sus tablas.”                                      Teatro Sauto: vidas en plural, de Amarilis Ribot.

En agosto de 1994 el simbólico teatro Sauto, en la ciudad de Matanzas, acogió el espectáculo ¡Viva el verano!, una función con niños, payasos y muñecos, fruto de la creatividad de un grupo de amigos que entregó al público necesarios estímulos a los cuales asirse en plena etapa del llamado Período Especial.

Intelectuales cardenenses participan en bicentenario de Milanés

Dos prestigiosos intelectuales cardenenses, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y el investigador Urbano Martínez Carmenate, participarán en las actividades conmemorativas por el bicentenario del natalicio del importante escritor matancero, José Jacinto Milanés.

Los encuentros estarán regidos por la certeza de que no fue sólo un poeta, un romántico, dramaturgo, enamorado, un loco, sino que también fue y es parte consustancial de la cultura cubana.

En Matanzas: Verano 2014 en la Casa del Joven Creador

Un café, un jugo o una simple limonada helada entre notas de Varela, Rice and Beans, Habana Abierta… es una de las opciones que le propone la Asociación Hermanos Saíz en la Casa del Joven Creador de la ciudad de Matanzas, todos los días, de lunes a sábado.

Este jueves la noche de películas presenta Los burdeles de Páprika. En las próximas semanas proyectarán Meñique, el primer largometraje en 3D de factura nacional, y El lobo de Wall Street para cerrar el verano.

Rescatan piezas de valor para la historia en el Teatro Sauto

Como parte de las acciones desarrolladas con el propósito de declarar al Teatro Sauto, una vez terminada su reparación capital y abierto nuevamente al público, como complejo histórico cultural, un equipo de conservadores de la propia institución laboran en el rescate y restauración de piezas utilitarias o de valor para la historia del coliseo matancero.

Según explica el historiador Leonel Pérez Orozco, “durante varios años realizamos una campaña a través de los medios de comunicación masiva en la provincia y de forma particular con las personas que acuden a la instalación para que acopiaran objetos utilitarios o que hayan servido dentro del Teatro”.

Se extiende hasta el 31 de agosto Feria Todo Arte 2014 en Varadero

Hasta el próximo 31 de agosto se extenderá la Feria Todo Arte 2014, novedosa propuesta del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia de Matanzas, encaminada a acercar el arte cubano al público residente en la Isla y al foráneo, que durante este Verano visita el balneario de Varadero.

Se habilitaron espacios en el antiguo Coppelia de Varadero, con stand para la venta de productos de las artes plásticas y aplicadas.

A bailar Casino en Matanzas

El Festival Provincial de Ruedas de Casino, auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura, se efectuará el 29 de agosto, a las nueve de la noche en la Plaza del Viaducto.

Se premiarán en la ocasión a las tres mejores parejas e igual cantidad de ruedas de casino, que entre pasillos, movimientos y colorido defiendan este baile popular. Participarán amantes de este baile de salón de todos los municipios.

En Matanzas: Un viaje hacia el origen

Si un lugar identifica a la ciudad de Matanzas es el Parque de la Libertad, pletórico de magia y belleza. Casi todos los yumurinos se han sentado allí, de día o de noche, y lo relacionan con algún recuerdo especial. Siempre en lo más alto, en pose exhortativa y como si nos conminara a ser mejores, la figura del Apóstol.

El conjunto, del cual forma parte esa escultura, fue creado por el artista italiano Salvatore Buemi (1860-1916) e integra el patrimonio cultural de la nación, pues mediante la resolución 69 del 27 de enero de 1990 y en correspondencia con sus valores históricos, artísticos y culturales, se le declaró Monumento Local. En la actualidad, se enmarca en un centro histórico Monumento Nacional.

¡Llegó Van Van a Matanzas, arrasando!

Otra vez el público matancero bailó a ritmo de Van Van, agrupación que se presentó en el espacio La Tisana, de la Plaza XIV Festival en la ciudad de Matanzas, como parte de la gira nacional por el Aniversario 45 de su creación y el 25 de Artex.

Con baile de rumba inició la noche, protagonizada por los legendarios Muñequitos de Matanzas, quienes homenajearon al recién desaparecido bajista Juan Formell, fundador de los Van Van. Apoyados por su siempre fiel público yumurino, las  raíces afrocubanas se apoderaron del escenario por varios minutos, preparando la pista para la estelar orquesta.

Los payasos de Teatro Tuyo este fin de semana en Matanzas

En la Sala Pepe Camejo, ubicada en la calle Ayuntamiento, entre Medio y Milanés, en la ciudad yumurina, se presentará mañana sábado y el próximo domingo el espectáculo Gris, el más reciente estreno de la agrupación Teatro Tuyo, de Las Tunas. 

Las funciones serán a las once de la mañana y cuatro de la tarde el primer día, mientras en la jornada siguiente solo habrá una puesta en escena en el mismo horario matutino.

Actuará en Cárdenas Atenas Brass Ensamble

El conjunto de metales Atenas Brass Ensamble se presentará en el Cine Teatro Cárdenas el próximo 15 de agosto a las 9: 00 p.m., según dio a conocer el portal digital de la cultura en Matanzas.

Nacida precisamente este año, la agrupación integrada por jóvenes con una sólida formación instrumental y dirigida por el trompetista Rodolfo Jorge Horta Hernández, tiene la pretensión de dotar a la ciudad de Matanzas de un conjunto de metales y afianzar la rica tradición de estos instrumentos en la provincia.

¡Vanvaneros: a bailar con el tren de la música cubana!

La popular orquesta los Van Van se presentará hoy 7 de agosto en el espacio La Tizana, de la Plaza XIV Festival en la ciudad de Matanzas, para regocijo de los miles de  seguidores de la música de la emblemática agrupación y como parte de la gira nacional que celebra el aniversario 45 de su creación.  

Según informó Dianela Peña, programadora del Centro Provincial de la Música, junto al conjunto actuarán los Muñequitos de Matanzas, representativa agrupación folclórica de renombre internacional. Además dijo que se prevé que el concierto comience a las 10 de la noche y  la entrada tendrá un valor de 20 pesos en moneda nacional.

Nuevas cosas de Agustín Drake

“Dos cosas de algunas cosas”, una expo personal del reconocido artista Agustín Drake, fue inaugurada en el Museo de Arte de Matanzas, donde permanecerá hasta el 24 de agosto.

La muestra reúne un total de quince piezas, la mayoría recién terminadas, que responden a los presupuestos estéticos característicos de este escultor y forman parte de un proyecto expositivo mayor, que con el mismo nombre Drake llevará hasta la Galería de Arte de Colón en setiembre venidero.

Los jóvenes por los caminos de la danza en agosto

El taller de verano que ofrece la compañía Danza Espiral desde el 18 de julio último y que se extenderá hasta el próximo 16 de agosto, pretende incentivar el aprendizaje y el interés de los jóvenes por esta manifestación artística.

Liliam Padrón, directora del colectivo de danza contemporánea yumurino, explicó que durante los encuentros los participantes adquieren nociones sobre diferentes géneros y tendencias de esta manifestación, entre ellos ballet, danza moderna, contemporánea, folclor y bailes populares cubanos.

Jornada por el bicentenario de José Jacinto Milanés

De codos en el puente se denomina la vigilia poética en la víspera del bicentenario del nacimiento del poeta José Jacinto Milanés, que a las 10 de la noche se iniciará el próximo día 10, en el Museo de Arte de Matanzas.

La apertura estará a cargo del Premio Nacional de Literatura, Antón Arrufat, y destacados poetas matanceros como Luis Lorente.

Más tarde, a las 11:40, desde ese lugar saldrá una peregrinación hasta el puente sobre el río San Juan, para allí rendir tributo al bardo.