Jueves 24 de Julio de 2014

Cultura

Continúa Todo Arte en Cárdenas y Varadero

Desde el viernes último y hasta el próximo 27 de julio se desarrolla en Cárdenas y Varadero la feria artesanal Todo Arte, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

A los artesanos matanceros se unen los de otras provincias cubanas como Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, quienes vienen hasta aquí para proponer sus obras.

 

Noticias Relacionadas: 

Repican desde la Atenas Las Campanas del Alba

La Academia de Baile Matancera Alma Flamenca deleitó al público asistente con su nuevo espectáculo Campanas del Alba. La joven escuela con solo dos años de fundada se proyecta con gran empeño a fin de llevar a la escena un depurado producto artístico, inteligentemente concebido.

La indagación en las raíces andaluzas, la trama de clara impronta lorquiana y la interpretación del cuerpo de baile arribaron con feliz término a una merecida ovación prorrumpida por el público.

Cantante surcoreano Psy vuelve a ser noticia

El cantante surcoreano Psy cuyo nombre real es Park Jae-sang, superó los 100 millones de reproducciones en Youtube con su tema Hangover que interpreta junto al rapero estadounidense Snoop Dogg.

Recordamos al ídolo surcoreano quien ha triunfado en la escena internacional por su éxito rotundo en el portal de videos con el pegajoso tema Gangnam Style, récord absoluto de visitas.

Matanzas bien representada en Arte en la Rampa durante el Verano 2014

Los orfebres Everardo López Rodríguez y Reinaldo de la Caridad García Trujillo forman parte de la representación matancera de la XV edición de Arte en la Rampa, que durante estos meses de verano se desarrolla en el Pabellón Cuba, en La Habana.

Se suma a este dúo Roberto Ernesto Pérez Pedraza, quien trabaja la artesanía en piel. Los tres disponen de stands individuales en la referida cita cultural y comercial.

Abriendo espacios para la danza

Con el objetivo de facilitar la superación de jóvenes bailarines mediante el intercambio de conocimientos se desarrolló, desde el día 13 y hasta el 20 de julio en la ciudad de Matanzas, la tercera edición del evento Temporada Espacio Abierto para la Danza y el Espectáculo.

El encuentro, patrocinado por Danza Corpus y la Empresa Provincial de la Música Rafael Somavilla, incluye conferencias, clases de ballet clásico, danza moderna y contemporánea, salsa, folclore haitiano y popular, entre otras; así como talleres de creación.

Celebran evento cultural sobre tradiciones africanas

Dedicado a preservar el legado de las tradiciones africanas, la Casa de Cultura Manuel Domenech Díaz del Consejo Popular Carlos Rojas en Jovellanos, desarrolló en días recientes el evento cultural Desde mi Palenque Cimarrón, informó nuestro corresponsal en este municipio Reynaldo J. Alonso Granados.

Entre las temáticas de las ponencias se destacan Cien años de cultura Arará en Jovellanos de Adalberto Hernández y Del Solar al Salón. El Largo Camino de la Rumba de Sergio Deschapelles.

Un recorrido por la historia durante el Verano 2014

Durante los meses de este Verano 2014, el Museo Provincial Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas, ofrece una variada programación diferenciada para los distintos públicos, dirigida a incentivar el aprendizaje de la historia y a estimular el interés y la conservación del patrimonio. 

Entre las principales actividades figura el desarrollo del Taller Infantil para niños entre 6 y 12 años, el cual incluirá juegos de pistas, trabajo manual y vinculará a los infantes con  los fondos del Museo.

Cuando un corazón toca la guitarra

Como un corazón que toca la guitarra, así representaba a Tony Ávila un cartel colocado cerca de su casa. Lo habían situado sus vecinos en aquel muro para recibir al trovador en el último concierto de una gira intensa por Matanzas.

Era noche de carnavales en Cárdenas; a pesar de ello desde temprano se reunieron los naturales del barrio, los amigos de siempre y también los que gustan de su música. Una llovizna pertinaz aplazó el inicio, pero pocos se retiraron. Sentados en sus puestos quienes tenían sombrillas y protegido bajo los aleros el resto esperaron con paciencia.

Instituciones culturales en Pedro Betancourt: proteger el patrimonio deber de todos

Como un centinela al que le quedan pocas horas de vida yace el Hotel La Palma, emblemática construcción y símbolo del municipio. Más adelante la Casa Verde reposa en ruinas. Nuestra visita a Pedro Betancourt no deja una grata impresión.

Su centro histórico presenta un perceptible grado de abandono y varias de sus instituciones culturales sufren las consecuencias de prolongados periodos sin mantenimiento. Así lo confirmó la reciente visita nacional del Ministerio de Cultura a la localidad, de esta forma también lo sienten sus habitantes.

Ni la lluvia pudo con Tony

Afirman los que lo conocen que Tony Ávila es un hombre de pueblo, un vecino común de nuestra Cuba: solidario, amigo de todos, padrino de las mejores iniciativas. Por eso el cierre de su gira por los municipios de Matanzas fue un concierto de barrio, donde todos los asistentes nos sentimos partícipes de la  alegría, habitantes de esa su más pequeña tierra natal: la calle López de la ciudad de Cárdenas.

La noche se mostró cargada de energía, ni los carnavales ni la llovizna pertinaz impidieron que Tony regalará a su familia, a sus amigos de la infancia, a los conocidos de siempre, y, por supuesto, a los que allí llegamos  para disfrutar de su música, esta presentación que cada año, desde el 2007, reedita  en su cuadra para que quienes lo vieron nacer sepan por donde va su música y que él no los olvida.

Regresa a las tablas Pinocho, corazón de madera

El espectáculo Pinocho corazón-madera, que se inspira en el cuento originalde Carlo Collodiy lleva a las tablas el grupo matancero Teatro de Las Estaciones regresa a la Sala Pepe Camejo.

Desde hoy y durante todos los sábados y domingos del mes de julio y el primer fin de semana de agosto, siempre a las 11 de la mañana, los yumurinos podrán disfrutar de la función.

Una Cucarachita Martina en la ciudad de los puentes

Aunque no se trata precisamente de la cucarachita del cuento tradicional, que los cubanos conocemos como Martina, sino de preciosas niñas que bailan diferentes ritmos, el taller infantil de la compañía Danza Espiral, en Matanzas, reserva para este domingo en el cine teatro Velasco de la ciudad yumurina, la obra La Cucarachita Martina en la ciudad de los puentes.

Según la información publicada por Gicel Guerra de la Riva, de esta manera dan cierre al curso 2013-2014, en el que su directora Lilian Padrón tuvo la oportunidad de trasmitir sus enseñanzas a medio centenar de infantes que hoy bailan chachachá, guaracha, mambo, pilón, danzonete y conga.

Noticias Relacionadas: 

Regresan a la ciudad de Matanzas los Miércoles de Poesía

Con la presencia del Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet se reinauguraron los Miércoles de Poesía, espacio que se rescata como parte de las actividades por el bicentenario del bardo matancero José Jacinto Milanés y que regresa a la vida cultural yumurina, luego de varios años de ausencia.

En el marco de las jornadas en homenaje a Milanés, se retoma el espacio, creado durante los años 70 por Ricardo Muñoz, en su habitual sede del Archivo Histórico Provincial, construcción en que vivió el también dramaturgo y ensayista.

Vuelve a Matanzas Pinocho, el títere niño

Este sábado 12 se presentará en la Sala Pepe Camejo, de la calle Ayuntamiento, entre Medio y Milanés, de la ciudad de Matanzas, el espectáculo Pinocho corazón-madera, de Teatro de Las Estaciones.

Esta pieza, inspirada en el cuento original de Carlo Collodi, si bien desarrolla escénicamente las clásicas aventuras del muñeco de pino nacido en el siglo XIX, posee la referencia indiscutible del niño o el adolescente de nuestros tiempos. Con una visión contemporánea los artistas narran las peripecias del hijo del carpintero Geppeto.

Para conocer la isla desconocida: nuevo libro de Ubieta

“Aquí hay una mirada filosófica, no atrapada por el periodismo ni por la ciencia. Este es un libro inteligente, valioso y de combate”, así se refirió el intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez acerca del último título de Enrique Ubieta, "Ser, parecer, tener. Debates en y por la Isla Desconocida"; presentado en la Casa del ALBA Cultural.

El volumen, bajo el sello de la Casa Editora Abril y con ilustraciones del caricaturista Arístides E. Hernández Guerrero (ARES), recoge una selección de trabajos publicados por el autor, entre 2001 y 2013, en su blog personal La isla desconocida.

Nicolás Guillén, Matanzas y el arroz con pollo a lo songoro cosongo

Hoy se cumple un aniversario más del natalicio de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén (1902-1989). En Tres hombres en mi vida, la poetisa matancera Carilda Oliver Labra cuenta sobre la invitación que le hizo a la Atenas de Cuba en 1952, y deja entrever las características de su personalidad:  

NICOLÁS GUILLÉN

Investigador cardenense presente en Congreso Internacional de la Sociedad Napoleónica

Estudios sobre piezas referentes al monarca del Primer Imperio Francés, conservadas en el museo Oscar María de Rojas, en la ciudad de Cárdenas, serán presentados por el investigador cardenense Ernesto Álvarez Blanco en el 12 Congreso Internacional de la Sociedad Napoleónica, que sesiona desde ayer y hasta el 11 de julio en La Habana.

La colección de objetos atesorados en la institución, está integrada por una mascarilla mortuoria de Napoleón Bonaparte, medallas, esculturas y un fragmento de la losa sepulcral del emperador luego de su muerte en la isla de Santa Elena, muestran episodios de la vida del estratega miliar que serán rememorados en el evento.

Museo Oscar María de Rojas abre sus puertas al Verano 2014

El Museo Oscar María de Rojas de la ciudad de Cárdenas, abre sus puertas a la temporada estival con una variedad de propuestas para brindar al visitante un verano colmado de conocimiento y sana recreación, a tono con los diferentes gustos de un público de todas las edades.

Según Ilene Berovides Martínez, técnica del departamento de animación del centro, la Canchánchara Mambisa, bebida cubana preparada por los mambises con el fin de conservar las energías durante las Guerras de Independencia, será una de las atracciones del museo realizada únicamente en esta época del año para recordar las tradiciones de la manigua.

Convocan a Concurso del Creador Musical “Rafael Somavilla”

La Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos convoca a compositores y autores musicales residentes en Matanzas, a participar en la edición correspondiente al 2014 del Concurso del Creador Musical Rafael Somavilla.

El certamen se realizará durante el mes de noviembre del presente año y cada participante podrá presentar hasta dos obras. Estas deben ser inéditas, no estar comprometidas con ninguna casa disquera ni haber sido divulgadas por medios nacionales o extranjeros.

Verano 2014: Feria Todo Arte en Varadero y Cárdenas

Acercar el arte cubano al público residente en la Isla y al foráneo, que durante la etapa estival visita el balneario de Varadero, a través de la Feria Todo Arte 2014 es la nueva propuesta del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia de Matanzas. 

Desde el 16 de julio y hasta el 18 se habilitarán espacios en la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de Cárdenas y en el Coppelia de Varadero, con stand para la venta de productos de las artes plásticas y aplicadas.

Se efectuarán los Festejos Populares en Cárdenas

Los Festejos Populares en Cárdenas están previstos del 11 al 13 de Julio para lo que se alistan todos los organismos e instituciones encargadas de garantizar su desarrollo.

Paseos de comparsas y carrozas, bailables y productos gastronómicos variados, estarán en oferta para todos los gustos, en particular para los jóvenes.

Música de Nuestra América amenizará temporada estival en Cárdenas

Voces y acordes de la agrupación Nuestra América saludarán la presente temporada estival a partir del próximo cinco de Julio con su refrescante forma de hacer música para amenizar las noches de verano en su peña habitual, celebrada en el Jardín de Isabel del Museo Oscar María de Rojas.

Rubén Rodríguez, director artístico del grupo anfitrión dijo a Radio Ciudad Bandera, que la melodía de las jóvenes ganadoras del Festival Provincial Cantándole al Sol, pertenecientes a la urbe, acariciará el buen gusto de los espectadores, así como el homenaje que Nuestra América e invitados realizarán en saludo a los 100 años de la Banda Municipal de Cárdenas.

En el mundo de los más, Tony Ávila

Sincero, diáfano, espontáneo, popular, así es Tony Ávila, este trovador cardenense que sazona su repertorio musical con la gracia e ingenio del cubano, combinándolo con el reflejo cotidiano de la realidad, mezcla que consume muy bien el público, principal albacea de sus composiciones.

Así trae por estos días, guitarra en mano y desandando los rincones de la geografía matancera, su gira provincial, que durante los primeros días del mes de julio abrirá un espacio en cada región para el reencuentro con amigos y fundar nuevos lazos de amistad.

Preparan en la ciudad de Matanzas Carnaval 2014

Las tan esperadas fiestas populares, o carnavales como de preferencia se les denomina, serán este año entre el 21 y el 24 de agosto en la ciudad de Matanzas. Desde ya, se conciben los detalles de su organización como parte de las opciones recreativas para el Verano 2014.

En esta ocasión, se dedicarán al aniversario 321 de la urbe, los resultados del equipo provincial de béisbol en la pasada Serie Nacional y a los 70 años del destacado artista René Fernández Santana, director de Teatro Papalote.

Verano 2014: Ofrece Museo Palacio de Junco taller infantil

Sumándose al propósito de lograr una recreación sana en el Verano 2014, que contribuya a fomentar los mejores valores de la cultura cubana, el Museo Provincial Palacio de Junco ofrece el taller infantil de artes plásticas "Museo de Papel".

El curso, que impartirá el instructor de arte Braulio Alejandro Cruz Alpízar, se realizará entre los días 14 y 18 de julio desde las diez de la mañana y hasta las doce del día.

Por un Verano 2014 sin violencia: Rochy en Matanzas

“Ya existe un grupo de artistas a favor de la no violencia, y deberían ser todos. Me parece irresponsable que algunos, tal vez por desconocimiento, transmiten mensajes violentos, en vez de afianzar valores en su público,” así expresó la cantante Rochy Ameneiro al concluir el concierto "Por un verano a favor de la no violencia", que ofreció en el Museo Provincial Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas.

Korimakao convoca

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, con sede en el poblado de Pálpite, en la Ciénaga de Zapata, convoca a quienes deseen integrarse a su elenco y posean aptitudes hacia las diferentes manifestaciones del arte a presentarse en su sede hasta el 15 de julio para las pruebas de aptitud.  

Danza, Teatro y Artes Plásticas figuran entre las manifestaciones a prueba; en tanto, también se podrán presentar especialistas en Producción, coreógrafos, danza, trombonista, percusionista, director de coro y teatro, entre otras.

Whatever+Retractus=Arte Joven

El arte joven en la Atenas de Cuba se sigue abriendo paso a través de atrevidas e interesantes propuestas como Whatever y Retractus, ambas exposiciones fruto de creadores de la Asociación Hermanos Saíz.

La primera, según  manifestó Liliam Cedeño, quien realizó la selección y curaduría, “pretende  dar forma a las nuevas problemáticas engendradas por el pensamiento  y la compulsiva necesidad de reinventar las forma, enfrentarse a la materia, construyendo obras  autosuficientes que amplíen las posibilidades de percibir lo real”. 

Bonifacio Byrne siempre en la memoria de los matanceros

Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día.../ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!... 

Así concluyen los versos de una de sus poesías más conocidas: Mi bandera, compuesta cuando en viaje de regreso a Cuba –luego de finalizada la Guerra Hispano-Americana–, pudo divisar desde el barco en que venía que junto a la bandera de la estrella solitaria, en la fortaleza del Morro, flotaba la de Estados Unidos como señal de ocupación yanqui.

Diversidad cultural para el Verano 2014 en Matanzas

Una programación amplia y diferenciada en los municipios de Matanzas, dirigida a los distintos públicos, propone la Dirección Provincial de Cultura para la presente etapa veraniega.

Según informa Osbel Marrero Acosta, especialista del Departamento de Programas Culturales de esa institución, “el verano en todo el país inicia el 5 de julio, de ahí que desde mañana se comience con la tradicional Noche de los Libros en el Parque de la Libertad, donde se efectuarán ventas y presentaciones de textos”.