Viernes 25 de Abril de 2014

Cultura

Lo que se aprende en el XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas

Fuera de los espacios docentes habituales del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas tanto para aficionados como para profesionales, también se aprende a confeccionar un títere de los más disímiles objetos de la vida cotidiana.

Así nos enseñó el grupo teatral venezolano Kinimarí, previo a la presentación de su obra Pablito clavó un clavito. Gabriel y Rafael, dos de sus siete miembros, sacaron de su gran maleta de viajes, caballos, monitos, gallinas y pollitos, un dragón, un cerdo y hasta una vaca.

Donan cuadro de Guayasamín a Museo de Arte de Matanzas

El cuadro "Niño dormido" del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín ya es parte de los fondos del Museo de Arte de Matanzas, al ser entregado oficialmente la mañana de este jueves a la institución cultural por el Excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba.

Según expresó Iturriaga, la donación de esta obra al Museo responde a la iniciativa de los jóvenes ecuatorianos que cursan estudios en la provincia, quienes de esta forma agradecen la calidez y respaldo del pueblo de Matanzas.

Músicos de Cuba y Venezuela cantarán "juntos para construir la paz"

Artistas de Cuba y Venezuela se unirán el próximo sábado 26 de abril, en La Habana, capital de la isla, en un concierto único, dedicado a la paz, anunciaron este jueves los organizadores.

El encuentro musical, auspiciado por la sucursal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la isla caribeña, se realizará en el habanero teatro Karl Marx, y "está pensado para generar todo tipo de sentimientos, desde alegría hasta melancolía", afirmó su director artístico, el reguetonero cubano Baby Lores.

Sucesos de Matanzas, capital mundial de las marionetas

Mariam y Javier no conocen qué es mundial, apenas suman cuatro años, pero eso sí, ya saben que los muñecos son títeres y no se mueven del regazo de sus madres a no ser para aplaudir. Esas sensaciones, hoy en Matanzas, son muy naturales gracias a la celebración en esta ciudad del XI Taller Internacional de Títeres.

Desde que comenzó el TITIM 2014 ellas (sus madres) se las han ingeniado para que no transcurra un día sin llevar a los pequeños al teatro. “Es una oportunidad única que no nos podemos perder”, explica Lisset Leyva.

Poniatowska recuerda a los pobres al recibir Premio Cervantes

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles en Madrid el Premio Cervantes, considerado el más relevante de las letras hispanas, con un alegato de defensa a las mujeres y los pobres de la Tierra.

La intelectual y periodista, de 82 años de edad y con más de 40 novelas, cuentos y ensayos, es la cuarta mujer que recibe el galardón desde su instauración en 1976. Antes fue otorgado a María Zambrano (España), Dulce María Loynaz (Cuba) y Ana María Matute (España).

Fiesta primaveral de los títeres en Cárdenas

La XI edición del Taller Internacional de Títeres, que se desarrolla en Matanzas del 19 al 27 de Abril, tiene a  Cárdenas como subsede de esta fiesta primaveral de los muñecos que se dedica a su presencia y desarrollo en las Américas.

El Cine Teatro Cárdenas comenzó sus funciones con Geni, la última tentación, una propuesta para adultos producida por Brasil, en tanto el martes a las tres de la tarde acogió para los niños el Recital de Marionetal de la compañía cubana Hilos mágicos.

Poniatowska se convierte este miércoles en la cuarta mujer del Cervantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha legado a la Caja de las Letras una primera edición censurada de 'La noche del Tlatelolco'. Es la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes, tras María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute.

La escritora y periodista Elena Poniatowska recibe hoy en Alcalá de Henares el Premio Cervantes,en una ceremonia que estará presidida por los Reyes de España. La escritora mexicana donará la cuantía del premio, dotado con 124.000 euros y considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, a una fundación para promover la cultura en México, a la que ya ha entregado los 14.000 volúmenes de su biblioteca.

Inauguran en galería de Colón muestra Desafíos

"Desafíos", la primera exposición con 29 piezas del artesano Luis Octavio Hernández Rodríguez fue inaugurada en la matancera galería de arte José Miguel González, en la ciudad de Colón.

Sesionan cursos y talleres en el XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas

Desde este lunes 21 de abril comenzaron los encuentros docentes entre los profesionales y aficionados del mundo de las marionetas, como parte de las actividades del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas.

Los talleres para profesionales y aficionados, así como los cursos y el espacio teórico Freddy Artiles se extenderán hasta el 26 de abril, jornada previa a la clausura del TITIM 2014.

XI Taller Internacional de Títeres: estrenan en Matanzas Circo de madera

Durante la segunda jornada de presentaciones del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas, se estrenó en Cuba, la obra Circo de Madera, protagonizada por la Compañía Karromato de la República Checa.

Felipe III y La Dorada. Cuba entre 1598 y 1608, una propuesta interesante

¿Cuándo se fundó la primera institución hospitalaria en Cuba? ¿Cuál fue la primera obra de teatro que disfrutaron los habaneros? ¿Qué importancia tuvo la Fábrica y Fundición de Artillería de La Habana? ¿Quién fue el primer loco deambulante de La Habana?

¿Cuándo y por qué se realizó el primer reconocimiento geológico – minero de la Isla? ¿Se conocieron el Obispo fray Juan de las Cabezas Altamirano y el poeta canario Silvestre de Balboa, autor del conocido poema Espejo de Paciencia?

Inauguran XI Taller Internacional de Títeres

La fiesta titiritera con cita en Matanzas quedó inaugurada en la noche del sábado con la especial actuación de la compañía norteamericana Sandglass Theater y la participación de representantes de más de 80 países, artistas, periodistas, delegados y otras personalidades de la cultura.

Retratos de Otoño, cinco actos interpretados por diferentes figuras titiriteras todas manipuladas con maestría por el actor Eric Bass, hizo ovacionar al público adulto del Cine-Teatro Velasco. La diferencia idiomática no resultó obstáculo alguno para conmover a los expectantes.

Murió García Márquez: Duelo de la Cultura mundial

Casi 10 días después de ser dado de alta del hospital en la capital mexicana, ha muerto a la edad de 87 años el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Gabriel García Márquez, entrañable amigo de Fidel Castro.

Crónica de un viaje al revés

Rubén Darío llegó a Matanzas y ella le acogió para siempre, no solo por el mundo de títeres que le proponían Teatro Papalote y René Fernández Santana, también por la tranquilidad nada despreciable, el espacio ideal para crear y crear.

Enamorado de El tambor de Ayapá, hizo lo que muchos tildaron de locura, abandonó La Habana tras su graduación en el ISA.

Sin embargo, Rubén sabía lo que quería desde niño y eso le hizo ganar tiempo en la vida. Si iba a ser titiritero, tenía que ir al mejor grupo de la Isla: Papalote.

XI Taller Internacional de Títeres: ebullición en teatros de la ciudad

Teatro de las Estaciones, Papalote y Mirón Cubano ultiman detalles para recibir a los cientos de espectadores que disfrutarán de las presentaciones nacionales y extranjeras, durante la celebración del XI Taller Internacional de Títeres.

Luego de la gran final del béisbol, comienza otro evento donde Matanzas tiene protagonismo, el Festival de Títeres más importante del país y el Consejo Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA)”, expresó Rubén Darío Salazar Taquechel, director artístico del evento y secretario general de la UNIMA.

¡Bienvenido a la capital del títere!

Cuando el X Taller Internacional de Títeres cerró sus puertas en 2012 vimos la celebración del próximo como algo muy lejano. Mas, los 730 días de nostalgias ya transcurrieron y el XI encuentro está a las puertas nuevamente. ¡Matanzas vuelve a convertirse en capital mundial de las marionetas!

Del 19 al 27 de abril figuras de otras latitudes y provincias con sus respectivas almas (actores), alborotarán los sueños de niños y adultos.

Sobre las tablas o en las calles, los nueve días de fantasías se tornarán ajetreados para compartirse entre la esperada muestra de espectáculos titiriteros, exposiciones, conciertos, hermanamientos, presentaciones de publicaciones…

La Faílde de gira nacional

Abrir nuevos caminos a través del danzón y dialogar con los jóvenes desde la música, se encuentran entre los propósitos de la orquesta matancera Miguel Faílde en su primera gira nacional, del 20 al 30 de abril.

El periplo de la agrupación abarcará varias escuelas de arte del centro y occidente del país y contará con 11 presentaciones. Su director, Ethiel Fernández Faílde, refirió que realizarán conciertos didácticos en los que integrarán a los estudiantes. “Pretendemos ubicarlos en el género y el estilo y que los asimilen desde el espíritu joven”.

Artesanos tributarán a Taller Internacional de Títeres

Artesanos artistas trabajan en la elaboración de souvenires alegóricos al XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), como tributo e integración de los creadores de manualidades al evento que sesionará en esta ciudad desde el día 19 hasta el 27 venidero.

Antonio Pérez, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia de Matanzas, declaró que la confección de estéticas piezas con valor de uso para ofertarlas durante la jornada, constituye respuesta a una convocatoria emitida por los organizadores del TITIM.

Arranca muestra de cine cubano en Beijing

La embajada cubana en Beijing, junto con el Centro Latinoamericano y Caribeño, iniciaron un ciclo de películas cubanas que se exhiben de forma gratuita en las instalaciones del centro en el Soho de Sanlitun. La muestra cuenta con seis películas distintas.

La embajada de Cuba en Beijing, junto con el Centro Latinoamericano y Caribeño (LACC) dieron comienzo el viernes de la semana pasada a una muestra de cine cubano en donde se presentarán 6 filmes distintos.

¿Un bulevar para la ciudad?

¡Lo que hace falta es que conviertan la Calle Medio en un bulevar!, esta frase la pronuncian muchos matanceros sinceramente preocupados por la belleza de su ciudad.

Quienes regresan de viajar por otras provincias donde tal iniciativa tomó cuerpo suelen ser los más entusiastas.

Reynaldo Miravalles, Coral de Honor en Festival de Cine

El veterano actor cubano Reynaldo Miravalles, fue reconocido de manera especial con un Coral de Honor, durante la clausura de XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La distinción fue entregada en la ceremonia de clausura, celebrada este domingo en el capitalino teatro Charles Chaplin, por la destacada actriz Daysi Granados, como fe del reconocimiento de las instituciones cinematográficas en la Isla a su larga y destacada trayectoria en el mundo del celuloide. 

Desde Matanzas: Raíces y folclor en la Colla (+ Fotos)

La Fiesta de la Colla, evento que cada año reafirma en la matanceridad las raíces catalanas y de otras autonomías ibéricas como la gallega, andaluza, canaria o extremeña; cobró relieves históricos-culturales, durante sus festejos finalizados en la mañana de este domingo.

El nuevo aniversario fue dedicado a los 138 años de la construcción de la Ermita de Monserrate y al 320 de la instauración de la ciudad yumurina.

Premio Villaverde para dramaturgo matancero

Tras regresar de la ciudad de Miami, donde su obra Huevos fue estrenada con éxito de la crítica y el público, Ulises Rodríguez Febles acaba de obtener el premio Cirilo Villaverde, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por la novela Minsk

Huevos  subió a escena por Akuara Teatro, bajo la dirección de Alberto Sarraín.

Filme mexicano Heli ganó Primer Coral en festival habanero

Heli, un inquietante drama sobre la violencia que engendra el narcotráfico, del mexicano Amat Escalante, obtuvo el Primer Coral del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El drama uruguayo El lugar del hijo, de Manuel Nieto, y Gloria, del chileno Sebastián Lelio, alcanzaron el segundo y tercer Coral, respectivamente.
  
Wakolda, un filme histórico de la argentina Lucía Puenzo sobre la presencia del médico nazi Josef Mengele en el país austral, fue reconocido con un premio especial del jurado, y su directora mereció además el Coral en esa especialidad.

35 Festival: ¿Y el Vigía?: ¡Se lo dieron a Humberto!

Ante una buena asistencia –la mayor de los últimos tres años–, en el salón del cine Velasco, se dio a conocer anoche que el documental Humberto, del realizador cubano Carlos Barba mereció el Premio Vigía, en esta XXIII edición de la entrega de esos galardones, cuya representación en este caso es un estilizado proyector cinematográfico de la autoría de Osmany Betancourt.

Las primeras piezas identitarias del Premio Vigía, en los inicios de los años 80, las realizó el reconocido escultor matancero Agustín Drake, obras que atesoran, por su significado artístico y peculiar confección, en pirograbado, muchos cineastas de Argentina, Venezuela, México, Chile, Cuba, Brasil…

Tierras de fuego: ¿el dardo en la diana?

Para nadie resulta un secreto que el público cubano es mucho más crítico con las telenovelas de factura nacional que con las extranjeras.

A las de allende los mares, sobre todo brasileñas y argentinas, se les perdona la visión edulcorada de la realidad, los argumentos inocentes, estirados como goma de mascar y hasta el tratamiento de temas aún sensibles para la sociedad cubana como la homosexualidad..

Álvaro Torres: el público cubano es el más romántico

El público cubano es el más romántico del mundo, expresó este martes en La Habana, Cuba, el cantautor salvadoreño Álvaro Torres, quien ofrecerá dos conciertos en el teatro Lázaro Peña, los días 13 y 14 de diciembre próximos.

En conferencia de prensa Torres agradeció por tener la oportunidad de cantar sus canciones, pues es un público que ha apoyado y amado mi música a través de décadas, apuntó.

Rememoran presencia catalana en Matanzas

La Fiesta de la Colla, tradición que evoca la presencia catalana en la ciudad de Matanzas, se desarrollará desde este jueves con sus bailes, cantos y otras manifestaciones culturales.

El jolgorio tiene su origen en las familias de Cataluña asentadas en el territorio, las cuales celebraban sus romerías dedicadas a la Virgen de Monserrate, patrona a la que construyeron una ermita para los oficios religiosos. Ese festejo termina con el retorno de La Colla en un peregrinar por la ciudad de Matanzas, que lleva a los participantes hasta la Altura de Monserrate, elevación donde se disfruta el paisaje del Valle del Yumurí.

Con un Camionero y Melaza, llegó el Festival de Cine a Matanzas

Con  la exhibición en la citadina sala Velasco, del cortometraje Camionero, y de la película Melaza, del director Carlos Lechuga, quedó inaugurada anoche en esta subsede, la 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL)

Recibió María Dolores Ortiz distinción Juan Marinello Vidaurreta

La Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Juan Marinello Vidaurreta, confirió la distinción homónima a la Doctora María Dolores Ortiz Díaz, por su contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura.

Tal reconocimiento —el de mayor valía otorgado por este centro— fue entregado durante una visita realizada el viernes último a la institución por la doctora Ortiz, como parte de la Jornada del Educador.