Viernes 31 de Octubre de 2014

Cultura

Frank Domínguez: sensible pérdida para la cultura matancera y cubana

Una llamada de su hermana a Radio 26, emisora que tanto difundió su obra pianística daba la triste noticia de la muerte del maestro Frank Domínguez Padrón, este miércoles en Mérida, México.

A los 87 años de edad, recién cumplidos, muere el cantautor del conocido bolero Tú me acostumbraste, tema que recorrió el mundo en las  voces de reconocidos cantantes de todas las latitudes.

Frank Domínguez: sensible pérdida para la cultura matancera y cubana

Una llamada de su hermana a Radio 26, emisora que tanto difundió su obra pianística daba la triste noticia de la muerte del maestro Frank Domínguez Padrón, este miércoles en Mérida, México.

A los 87 años de edad, recién cumplidos, muere el cantautor del conocido bolero Tú me acostumbraste, tema que recorrió el mundo en las  voces de reconocidos cantantes de todas las latitudes.

La vida: eterna poesía

Dicen que cuando la literatura se adentra en el alma, jamás puede borrarse esa estela de imaginación que deja sobre la piel. No resulta extraño descubrir que los escritores tienen esa sensibilidad genuina de atrapar el vuelo de los sentimientos y escuchar el susurro de metáforas que recorre las calles.

 Detrás de un mostrador, bajo el uniforme de cantinero-dependiente, Pedro Luis Perera continúa llenando de estrofas los caminos de Playa Larga, donde sus pobladores le concedieron el título de poeta.

Carlos Chacón: Soñador de la palabra

Con el andar pausado como quien cabalga sobre el verso y la mirada fija en el umbral de los cuentos, regresa cada día a la Casa de la Cultura de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos un eterno soñador de la palabra.

Carlos Chacón Zaldívar además de narrador y poeta es profesor en esta casa de altos estudios, donde ha impartido cursos de apreciación y creación literaria a varias generaciones de jóvenes y coordina desde hace quince años el Taller de Creación Literaria Pablo Neruda.

Amplia participación en los Premios Lucas

Entre 303 videos resultaron nominados 70 para competir por los Premios Lucas2014, cuya gala de premiaciones se anuncia para fines de noviembre en la capital cubana.

Sobresalieron en nominaciones Se bota a matar, de Buena Fe; Brujas, de Sexto Sentido; Alcé mi voz, de Ivette Cepeda; y Será sol, de Diana Fuente, finalistas todos en las categorías de Dirección de Arte, Dirección y Video del año.

Christian Alejandro en Cárdenas

Juventud, bríos y nuevos perfiles musicales apresaron a un selecto público, que asistió el sábado último al concierto del cantante Christian Alejandro en el Teatro Cárdenas.

Desde las nueve de la noche, la presentación del solista estuvo enriquecida por géneros como la balada pop, la kizamba de África, la bachata, la rumba cubana y el rock.

Convocatoria del concurso Minint y yo

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del Mundo.” José Martí. La escuela primaria Eusebio Guiteras, en la ciudad de Matanzas, fue el escenario perfecto. Los pioneros, bien atentos, compartieron una tarde entre demostraciones del Cuerpo de Bomberos y los agentes de Tránsito y Patrulla.

Casa Naborí, corazón de la décima en Matanzas

Cuando uno llega al municipio de Limonar, la melodía del viento trae consigo un diálogo entre guitarra, tres y laúd. Allí, las calles atestiguan los pasos inquietos de poetas que se dirigen hacia su segundo hogar: la Casa Naborí.

Veinticinco años han transcurrido desde aquel 19 de octubre de 1989, donde Jesús Orta Ruiz y Eloína, asistían a su creación. Desde entonces, no ha cesado de promover la identidad nacional.

LEGADO DE POESÍA

Luis Trasancos, Hijo Ilustre de la ciudad de Colón

En la noche del  20 de octubre último y como cierre de la Jornada por la Cultura Cubana, se entregó la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Colón, al instructor de arte, Luis Trasancos.

Las inclemencias del tiempo no empañaron la realización del acto en su casa, ante sus vecinos y compañeros de trabajo.

Luis Trasancos, Hijo Ilustre de la ciudad de Colón

En la noche del  20 de octubre último y como cierre de la Jornada por la Cultura Cubana, se entregó la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Colón, al instructor de arte, Luis Trasancos.

Las inclemencias del tiempo no empañaron la realización del acto en su casa, ante sus vecinos y compañeros de trabajo.

Premio White: Por la obra de toda la vida

La filial provincial de Música de la Uneac convoca a las instituciones culturales y de la educación artística, a personlidades de la Cultura, Asociaciones y fundaciones, Centros de la Música, Agencias comercializadoras de talentos artísticos y a la prensa especializada, a participar en las propuestas de los creadores que optarán por la candidatura a nominados al más importante de los premios de la música matancera.

Se pueden proponer hasta tres personalidades matanceras, que por sus méritos merezcan ese galardón. Podrán ser, de cualquier género y estilo: cantantes, instrumentistas, arreglistas, compositores, investigadores, profesores de Música.

Teatro Arechabala

A finales de la segunda mitad del siglo XIX se inició su construcción y a escaso tiempo se produjo un fallo en sus cimientos. En realidad la zona era demasiado baja.

Se ubicó en la manzana comprendida por las calles de Calvo, Souberville, Aranguren y Princesa, en Cárdenas.

Flores de papel: Desafiando el espíritu actoral

La  obra “Flores de papel” posee la virtud de desbordar las dotes histriónicas de su elenco. Compleja por el agudo proceso psicológico que sufren los dos personajes se entroniza como clásica dentro del repertorio del grupo Icarón, de Matanzas, dirigido por la primera actriz Miriam Muñoz.

La trama es original del chileno Egon Wolf, con versión y puesta en escena de la Muñoz, y ha sido en seis ocasiones llevada de nuevo a las tablas con un cúmulo de premios.

Corcel de Esperanza: ritmo, color y sentido

Quizás el carnaval sea la punta más visible de esta obra cada vez mayor que se inició hace alrededor de 15 años de la mano de Aloima Madam y Marlén Romero. Corcel de Esperanza para ambas es como un hijo, que han visto crecer y trascender en su natal barrio de Pueblo Nuevo, el espacio habitual de la Casa de la Cultura y convertirse en un hecho sociocultural.

Corcel de Esperanza y Compañía Romero se incorporan cada año a las festividades populares de agosto y “los grandes”, como les llaman al interior del proyecto, se han mantenido por varias ediciones como el Gran Premio y del otorgado por el público.

Elogio para un elogio

A veces las mejores cosas pasan desapercibidas, por pequeñas, por sencillas. Quizás eso suceda con Elogio de la Memoria, un programa televisivo que pasa la televisión cubana luego del espacio de la novela y que, en solo cinco minutos, logra atrapar; virtud deseada para toda propuesta audiovisual.

Caracterizado por la voz melodiosa de sus locutores, y bajo la dirección de Yosiri López – Silvero, resume de forma magistral y “sin pelos en la lengua”, la vida de figuras de la cultura nacional e internacional.

Celebra taller literario de Pedro Betancourt un año más de fundado

Los miembros del taller literario Rubén Martínez Villena de Pedro Betancourt, conmemoraron el cuarenta aniversario de su fundación.

El escenario propicio para la celebración fue la biblioteca municipal. La actividad incluyó la presentación de varios volúmenes, el debate entre escritores de alto prestigio así como la divulgación de la muestra del mes que se expondrá en el museo de la localidad y está destinada a rememorar la historia del taller.

La tradición campesina, de fiesta en Matanzas

La Casa Naborí, importante centro de tradiciones campesinas ubicado en el municipio de Limonar arriba hoy a su XXV aniversario.

Fundado el 19 de octubre de 1989, este sitio posee un alto prestigio como promotor de la espinela tanto en su vertiente oral como en la escrita. En la jornada conmemorativa, se otorgará la distinción Viajera Peninsular, máximo galardón que entrega el centro, a Rafael García y Pedro Luis Falcón, destacados repentistas que durante su vida artística han contribuido a realzar el género.

A subasta fotos de los Beatles cruzando Abbey Road

Para los amantes de los Beatles y de su música, una nueva noticia recorre el mundo: las fotos que se realizaron para la portada del disco Abbey Road, serán subastadas el próximo 21 de noviembre en la casa londinense Bloomsbury Auctions.

Las fotos conforman una colección inédita que tomó, en solo 10 minutos, el fotógrafo Iain Macmillan el 8 de agosto de 1969 y se espera que el nuevo dueño pague por ellas entre 62.500 y 88.000 euros.

Destacan labor de Ulises Rodríguez Febles

Dos nuevos reconocimientos recibió Ulises Rodríguez Febles por sus elevados aportes al patrimonio artístico y sociocultural cubanos: la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Consejo de Estado y la Placa Avellaneda, conferida cada dos años.

Las entregas fueron durante la XV Edición del Festival Nacional de Teatro en Camagüey, donde otras 19 personalidades merecieron ese alto honor, de manos del ministro de Cultura Julián González Toledo.

Nuevos aplausos para Atenas Brass Ensemble

El quinteto de viento metal Atenas Brass Ensemble ofreció el sábado último, un concierto en la yumurina sala de Teatro Mirón Cubano, como parte de las actividades de la Jornada de la Cultura Nacional y para rendir tributo al bardo José Jacinto Milanés.

La nueva presentación del grupo, integrado por Rodolfo Horta, Duliesky Diez, Nolvin Castañeda, Dayron Jiménez y Félix Tápanes, mereció entusiastas aplausos de una sala con aforo pleno. El programa con más de una veintena de interpretaciones incluyó variado repertorio de autores clásicos y contemporáneos.

¡Matanceros para siempre!

Una nueva jornada dedicada al Matancero Ausente tuvo lugar el pasado viernes. En la ocasión participaron alrededor de 200 coterráneos radicados en la Capital, a quienes le dio la bienvenida Martha Odalys Hernández, presidenta del Gobierno en el municipio de Matanzas.

Reestrena Icarón “Flores de Papel”

El grupo Icarón, de Matanzas, dirigido por la primera actriz Miriam Muñoz, reestrena el próximo sábado 18 en el teatro Moderno la obra Flores de papel original de Egon Wolff y considerada como un clásico dentro del repertorio de la agrupación.

Literatura: realización espiritual

Carlos Ettiel Gómez Abreu, es un joven escritor de la provincia de Matanzas que a diario revela su pasión por la literatura.

El escritor es una especie de hombre-duende capaz de adentrarse en un mundo de fantasías y regresar a la realidad para narrar sus trayectos. Por eso, si se observan bien sus pupilas es posible apreciar que allí, en los profundo, brilla siempre una historia, un verso.

Encantos de mi ciudad

Fueron 30, las familias de Islas Canarias, que al son de caja recibieron las donaciones de solares para establecer su nueva vida donde fuera pertenencia de los aborígenes yucayo. El primer favorecido fue Esteban Torres. El hecho se inscribió el sábado 10 de octubre de 1693. Así se integraba el proceso de fundación de la ciudad de Matanzas que culminaría dos días después.

Manos curtidas, voluntad peregrina, comenzaron la fabricación de casas de guano, con barro amarillo y de bajo puntal con horcones de madera dura. No desaprovecharon la caña de castilla y el barro para solidez y mejor vista. Era un suelo cubierto de capa colorada con fondo cascajoso.

Los Muñequitos de Matanzas, ayer y hoy

La fundación del grupo musical folclórico Guaguancó Matancero, se produjo un día como mañana, 9 de octubre, pero del año 1952.

Presentarán en Matanzas libro de Ubieta

El texto Ser, parecer, tener. Debates en y por la Isla Desconocida del investigador y periodista Enrique Ubieta llegará a Matanzas, a través de la peña de Rey Montalvo, Trovadores y Punto. Será el venidero viernes diez de octubre, a las nueve de la noche, en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne de la ciudad.

El título se presentará por primera vez fuera de la capital cubana, luego de su lanzamiento en la Casa del ALBA Cultural en julio último. Bajo el sello de la Casa Editora Abril y con ilustraciones del caricaturista Arístides E. Hernández Guerrero (ARES), recoge una selección de trabajos publicados por el autor, entre 2001 y 2013, en su blog personal La isla desconocida.

Premian en Matanzas foro danzario dedicado a Fernando Alonso

La XI Edición del Concurso de coreografía e interpretación Danzan Dos-2014, desarrollado en Matanzas, compartió este domingo el Premio de composición a las obras "Carlos y Blondie", de Danza Fragmentada, y "La Isla Hortelánica", de Danza del Alma.

El primero de esos colectivos fue el gran ganador del certamen, ya que también mereció el galardón de la popularidad con Breve historia de insectos, y su bailarían Aurelio Planes alcanzó el Premio masculino de interpretación.

Otorgarán Gran Premio en IX Encuentro Puro Arte

El jurado del IX Encuentro Puro Arte, pasión por la artesanía, otorgará un Gran Premio y galardones en las categorías de humidores, utilitarios, decorativos, plásticos y recolección, así como tantas menciones como estime conveniente, de acuerdo con la convocatoria al evento de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), previsto del 17 al 25 de octubre en la ciudad capital provincial.

Al foro pueden acceder también miembros del movimiento de aficionados y estudiantes de escuelas de artes plásticas, y efectuará un encuentro teórico con la temática referida a la aromática hoja. Ponencias, monografías, ensayos, curadurías de exposiciones, poemas, cuentos y realizaciones cinematográficas integran los formatos a presentar en el encuentro.

La serie guajiros de mi tierra, llega también a la universidad de Matanzas

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos acoge también la exposición personal del artista de la plástica Rogelio Fundora.

Como parte de las iniciativas para estrechar los lazos entre los jóvenes y la tradición campesina, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos abrió sus puertas a la serie Guajiros de mi tierra del artista Rogelio Fundora. Este intercambio se realiza gracias a la labor del departamento de extensión universitaria que impulsa el desarrollo cultural en dicha casa de altos estudios. 

 

Comienzan en Matanzas las captaciones para los talleres de repentismo infantil

La llegada de octubre trae consigo también un espacio para enaltecer la décima desde las nuevas generaciones. Precisamente a partir de este mes comienzan las captaciones de niños y adolescentes para los talleres de repentismo que promueven el arte de la oralidad en toda la provincia de Matanzas.

Actualmente funcionan siete talleres en el territorio y se prevé que asciendan a 15. Podrán incorporarse miembros de cinco a 14 años que aprenderán las técnicas de la improvisación, la métrica y las diferentes tonadas que emplean los poetas en la zona occidental del país.