Martes 30 de Septiembre de 2014

Periodico Giron

Tito, el recogedor de latas

Hace unas noches le conocí mientras recriminaba a unos perros que hociqueaban en la basura. Acto seguido se adentró al vertedero y comenzó a hurgar en las latas y bolsas de desechos, mientras les explicaba a los canes, como si estos le pudieran entender, que después él cargaría con la culpa del reguero. En un inicio pensé que se trataba de uno de los tantos locos inofensivos de mi ciudad.

“De ser loco, se trataría de uno bastante caballeroso”, pensé, porque cuando una mujer se acercaba al basurero con varias cajas de cartón, muy solícito las tomó de manos de la señora y las depositó él mismo.

Soy cubana

Como joven cubana me corre por las venas un amor incontenible por mi Patria. Es por eso que no concibo mis pasos alejada de estas tierras.

Soy cubana, repito sentada sobre la piel marmórea que rodea la bahía de Matanzas. Mis ojos se pierden entonces en el azul de un mar que pronto asistirá a la llegada del crepúsculo. Respiro un aroma de sal que me endulza el alma y comienzo a recordar los amigos que volaron lejos de este mar y no han vuelto para siempre.

Convocan a Premio del CITMA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  en Matanzas convoca a su Premio Anual a nivel Territorial con el objetivo de reconocer a los autores de los logros alcanzados en este campo, estimular su trayectoria, efectividad y promover la aplicación de sus investigaciones.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  en Matanzas convoca a su Premio Anual a nivel Territorial con el objetivo de reconocer a los autores de los logros alcanzados en este campo, estimular su trayectoria, efectividad y promover la aplicación de sus investigaciones.

Las FAR: El pueblo uniformado

Hace pocos días escuché de un amigo, que entre los horcones que nos sostuvo como nación en los difíciles años 90, fue la integridad y firmeza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al disuadir al enemigo de una artera agresión militar.

Y es que diferencia de otros ejércitos del mundo, el cubano se fraguó en la lucha del pueblo, del cual emergió y se continúa formando. Para la posteridad quedaron las imágenes de esa multitud que como ola, recibió a los barbudos de la Sierra en pleno malecón habanero.

Mujeres del mar

No se trata de las imaginarias sirenas, sino de una mujer combatiente que decidió ligar su vida al mar. Yisel Gómez del Risco, quien por estos días participa en el Bastión 2013, sintió desde niña predilección por el mar, y por la organización y disciplina también.

Razones estas más que suficientes que incidieron en su decisión de hacerse marinera.

Esa idea fija que nunca le abandonó, la motivó a estudiar en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de su natal Camagüey, y poco tiempo después en la Academia Naval Granma.

Un cielo con escudo

Corría el año 1961. Por nuestras costas desembarcaban una brigada mercenaria. Previo al cobarde ataque, aviones yanquis sobrevolaron nuestra isla con insignias cubanas, sembrando la muerte. Pero no habría impunidad en nuestro cielo. 

Un grupo de jóvenes, casi niños, operaban las cuatro bocas, y pese a la corta edad y escasa experiencia en este tipo de combate, lograron derribar varias naves enemigas. Nacía así, el 17 de abril, la Defensa Antiaérea (DAFAAR). Desde entonces nuestro cielo fue más seguro.

Zonas de Defensa, un bastión inexpugnable

Las zonas de defensa constituyen un importante eslabón en la concepción de Guerra de todo el pueblo, siendo el órgano de dirección y mando más cercano a la población. Tras la alocución del Presidente del Consejo de Defensa nacional, General de Ejército Raúl Castro, en un Consejo Popular de esta ciudad se activó una zona de defensa con sus grupos de trabajo.

Estos son los encargados de dirigir las acciones en tiempo de guerra.

Entre sus diferentes misiones, puntualizan los planes para elevar la cohesión de las fuerzas, y así responder y neutralizar la posible agresión del enemigo.

Comenzó en la provincia Bastión 2013

Con la alocución del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro, se dio inició en todo territorio nacional al ejercicio estratégico Bastión 2013. En tal sentido, en la provincia de Matanzas fueron activados los Órganos de Dirección y Mando a los diferentes niveles.

Así quedará demostrado la capacidad de respuesta de estas estructuras ante un posible incremento de las acciones enemigas.

Elián González condena genocida Ley de Ajuste Cubano (+ Fotos)

En una tribuna erigida en el mismo corazón de la ciudad de Matanzas, justo a un costado del Parque de la Libertad, el joven Elián González, invitado al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en esta ciudad, condenó la genocida Ley de Ajuste Cubano.

Desde el proscenio, donde funcionó un Tribunal Antiimperialista convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas, en el marco de las actividades del Festival, se contaron historias conmovedoras, que denotaban el dolor ante la pérdida de un ser querido, por el empeño criminal de la gran potencia del Norte.

Un festival de pueblo (+ Fotos)

Esta vez el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Matanzas, salió a la calle y convocó al pueblo. Precedidos por una gran bandera cubana, cientos de jóvenes que participan en el evento, descendieron por una de las principales arterias de la ciudad, la calle Milanés, entonando canciones y consignas.

Los hogares matanceros abrieron ventanas y puertas y salieron a la acera para disfrutar el desfile; muchos se sumaron al convite, como la octogenaria Fe Valdés, que a pesar de su larga edad no pudo resistirse y se mezcló a la multitud juvenil, porque según ella, “la juventud convoca, y la vejez cuando es altiva, no se queda atrás”.

La Ciénaga de Zapata ya está en XX Congreso

La principal cita de los trabajadores de Cuba ya comenzó en la Ciénaga de Zapata desde el 25 de octubre y se extenderá hasta el 10 de diciembre. Un total de 24 colectivos laborales realizaron las asambleas correspondientes, en las cuales analizaron el documento fundamental del XX Congreso de la CTC.

Además eligieron igual cantidad de precandidatos a la próxima cita y al Consejo Nacional de la CTC, como parte de los preparativos del evento nacional, incluyendo el análisis de temas importantes como la función del sindicato en la etapa actual, la disciplina laboral, el apoyo e impulso a la economía, entre otros acápites.

Matanzas abre sus puertas a la solidaridad europea.

El 43 Contingente de la Brigada Europea de solidaridad José Martí llegó en horas de la tarde de ayer a la ciudad de Matanzas como parte del programa de actividades desarrolladas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Brigada Europea de Solidaridad José Martí en Matanzas

El 43 Contingente de la Brigada  Europea de Solidaridad José Martí llegó hoy a la ciudad de Matanzas, como parte de su visita a Cuba, con la intención de conocer los aciertos del proyecto revolucionario cubano, nuestras costumbres y tradiciones.

A las cuatro de la tarde en el céntrico Parque de La libertad depositaron una ofrenda floral en el monumento de nuestro Héroe Nacional, en merecido tributo. El recorrido por la Atenas de Cuba se extenderá hasta el domingo 14.

Instalarán moderna bioeléctrica en el central Jesús Rabí

En la provincia se incineran grandes cantidades de residuos de cosecha, aprovechar las posibilidades de las energías renovables a partir de la biomasa cañera, no solo representa grandes ventajas económicas sino ecológicas.

A finales de este año en áreas del central Jesús Rabí, se comenzará la instalación de una bioeléctrica, capaz de generar más de 20 megaWatts, para  abastecer al propio central, y tributar a la red nacional.

La planta se alimentará del bagazo, así como de otros residuos cañeros, y funcionaría durante 250 días, explica Sergio Barreto Barreto, director de Plantas Industriales de la Empresa Azucarera Matanzas.

Día del Trabajador de la Aeronáutica Civil: ¡ Aterrizaje feliz!

Hoy se celebra en toda Cuba al 53 Aniversario del Día del Trabajador de la Aeronáutica Civil. La provincia de Matanzas cuenta con el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero, institución que destaca por la calidad del servicio.

En ocasión del Aniversario entregaron las  medallas José María Pérez a quienes ostenten más de 20 años en el servicio y la Jesús Menéndez a vanguardias de la institución y dirigentes sindicales.

Realizan en Matanzas balance anual del Sistema Territorial de Auditorías

Con la presencia de Gladys María Bejerano, contralora General de la República de Cuba, transcurrió hoy el balance del Sistema Territorial de Auditorías del 2012 en la provincia.

Carmen Elsa Alfonso, Contralora Jefa del territorio dio a conocer los resultados de las auditorías practicadas en 2012, muy vinculados con los principios definidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. 

Tras el Sandy las aguas toman su nivel

Aunque en Matanzas no se sintieron los fuertes vientos de Sandy, las lluvias de las bandas de alimentación del evento atmosférico sí causaron estragos en algunos territorios de la provincia que ya se recuperan.

El municipio de Martí resultó de los más afectados por la persistente lluvia. Los suelos anegados por 168 milímetros en menos de 24 horas provocaron que 300 viviendas quedaran bajo agua. 

Ellas también en el pilar defensivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa cumple 41 años de fundado hoy 19 de septiembre. Representa a los más de dos mil matanceros que laboran en centros, órganos y unidades pertenecientes al MINFAR y al MININT. A continuación les mostramos dos de esos ejemplos.

Cuando Yaneidys Suárez Ginez pensaba en lo que quería ser de grande, le atraía la posibilidad de entrar a la vida militar. Le gustaba la disciplina, el uniforme y también defender a su Patria.

Puente General Sánchez Figueras: a casi un siglo con nuevo look

Que se conozca, desde 1834 los vecinos de Pueblo Nuevo contaban con una estructura que les permitía cruzar el río San Juan. La travesía los llevaba a los puntos de venta de carne de la época, por ello le llamaron puente de La Carnicería.

Construido con técnica mixta, a base de sillería y madera, tuvo varias restauraciones y duró hasta 1915, resistiendo los embates del clima isleño.